Construcción tradicional: seguro que conoces la forma de construir de los últimos 50 años, crees que el cambio climático no tiene el mismo efecto hoy en día sobre algo tradicional, pensado y ejecutado de la misma forma que 50 años atrás, ¿Crees que la falta de personal formado y cualificado para tu construcción manual es fácil de encontrar?, ¿Piensas que los profesionales que no evolucionan, que no son curiosos o que simplemente les gusta ir con las tendencias y exigencias del mercado lo pueden hacer bien?
Esto es un hecho, el sistema tradicional no es más económico que el sistema modular y en cambio el modular es el doble de rápido.
Construcción modular frente a construcción tradicional: ¿Cuál es la diferencia?
Una pregunta que nos hacen a menudo es: «¿Qué diferencias existen entre el proceso de construcción industrializada y el tradicional?» El proceso constructivo “con andamios”, ha sido durante mucho tiempo el estándar en la construcción convencional, pero los sistemas constructivos modulares han ido creciendo en popularidad a lo largo de los últimos años. Los importantes avances tecnológicos han facilitado y mejorado el proceso de diseño, traslado y montaje de los componentes modulares.
Una de las diferencias más significativas de estos métodos de construcción es el tiempo. Dado que la construcción industrializada puede realizarse simultáneamente en una fábrica y en la obra, puede completarse hasta un 50% más rápido que la construcción tradicional. Esto es especialmente atractivo porque el cliente final, normalmente, quiere disfrutar de su proyecto lo antes posible.
¿Puede construirse un edificio para que dure en tan poco tiempo? Al igual que en la edificación tradicional, las principales prioridades en las construcciones modulares son crear soluciones constructivas para garantizar la eficiencia energética, la durabilidad y la fiabilidad. En el caso de la construcción modular, al poder controlar el proceso de fabricación mecánicamente, las garantías son incluso mayores.
Construcción modular frente a construcción tradicional: Cómo evitar los retrasos
Independientemente de dónde se lleve a cabo su proyecto de construcción o ampliación, los proyectos de estructura tradicional se enfrentarán a retrasos causados por condiciones meteorológicas desfavorables. Aunque se trate de sitios de trabajo cubiertos de nieve en Sierra Nevada, advertencias de tormenta a lo largo de las costas o períodos prolongados de calor extremo, los retrasos estacionales en la construcción pueden causar problemas que afectan el cronograma y al presupuesto del proyecto, como por ejemplo:
- Requerir la compra de materiales y equipos adicionales para reemplazar lo que se estropea en las obras tradicionales.
- Retrasar la fecha de inicio de la ejecución de proyecto, creando un efecto dominó en el resto de fases de la ejecución.
- Intentar recuperar el tiempo perdido aumentará la probabilidad de que los trabajadores comentan errores por descuido haciendo un flaco favor a plazos de ejecución.(no es un ejemplo de problema)
- Aumenta el riesgo de accidentes laborales debido a las condiciones ambientales inseguras.
Retrasos en las construcciones tradicionales por meteorología
Las temperaturas extremas (altas y bajas) y la humedad extrema pueden causar estragos en los suministros de construcción, el equipo y la mano de obra cuando la mayor parte de la construcción tiene lugar en el exterior. ¿QUÉ TIENE QUE VER CON LOS RETRASOS?
Lluvia
La pintura almacenada o aplicada en condiciones muy húmedas puede tener problemas de adherencia, color y tiempo de secado.
La sobreexposición a la humedad puede causar moho en los paneles de yeso, la madera y el aislamiento.
La acumulación de humedad en los ladrillos puede dar lugar a la formación de condensación en las paredes interiores, lo que puede causar hinchazón.
Los vientos fuertes y el granizo, a menudo asociados a las tormentas, pueden dañar los materiales, causar abolladuras, romper cristales, etc.
Calor extremo
Las altas temperaturas pueden afectar a la resistencia del hormigón y provocar un asentamiento prematuro.
La pintura aplicada con mucho calor puede agrietarse, arrugarse o ampollarse.
Los ladrillos que se calientan demasiado no pueden adherirse adecuadamente a la pasta de mortero.
La deshidratación y la insolación pueden afectar a la seguridad de los trabajadores. Influyen en el juicio y el tiempo de reacción de las personas, lo que puede dar lugar a situaciones peligrosas.
Frío invernal
Con el frío extremo, el agua y los disolventes de la pintura pueden congelarse.
Los materiales de albañilería, incluidos el hormigón y el ladrillo, pueden debilitarse cuando se forman cristales de hielo, por lo tanto, bajo cero no se debe hormigonar.
El mortero y la lechada de cemento también se debilitan, lo que significa que no pueden absorber adecuadamente la humedad y serán menos resistentes al agua posteriormente.
La construcción industrializada elimina retrasos por fenómenos meteorológicos
Cuando hasta el 90% del nuevo edificio o espacio de ampliación se construye de manera industrializada, dentro de unas instalaciones donde la meteorología tiene prácticamente incidencia cero. Por lo tanto, los retrasos estacionales en los plazos de ejecución tienen muy mucha menos posibilidad de afectar negativamente a su calendario de entrega y presupuesto que en las operaciones de arquitectura tradicional.
Construcción modular y tradicional: En qué se parecen
Aunque hay muchas diferencias entre la construcción modular y los sistemas tradicionales, también hay puntos de conexión.
Una idea errónea sobre la arquitectura modular es que se puede obviar el proceso de solicitud y obtención de permisos de construcción e inspecciones. Esto es falso. La construcción modular es una construcción y, al igual que con una obra tradicional, hay que seguir el proceso de permisos tradicional. Además, las edificaciones modulares deben cumplir los códigos de construcción locales, autonómicos y estatales correspondientes.
Además, los permisos de construcción o edificación son necesarios para las nuevas construcciones o las reformas importantes. Cada región del país es diferente y, según el tipo de proyecto, se requieren diferentes aprobaciones y/o permisos.
Los permisos son un trámite a tener en cuenta para los plazos de ejecución de cualquier sistema constructivo. Pueden afectar significativamente al desarrollo de la obra, por eso en KUBO Arquitectos estamos en comunicación continua con la administración pertinente para que nuestros proyectos cumplan en tiempo y forma siempre y el cliente no sufra retrasos en la fecha pactada de entrega.
Cumplimiento de los códigos de construcción a un ritmo acelerado
Además de pasar por el proceso de obtención de permisos, las construcciones modulares también deben cumplir las normas de construcción adecuadas y someterse a las inspecciones de construcción. Al igual que ocurre con las construcciones tradicionales, en el proceso de construcción modular se aprueban los planos arquitectónicos o de fábrica para los códigos legislativos correspondientes. Sin embargo, los métodos de construcción alternativos utilizados en la construcción modular permiten que el proceso de inspección posterior sea mucho más ágil.
En la construcción tradicional, a medida que se va completando cada paso del proceso de construcción abierta (cimientos, armazón, electricidad, fontanería, etc.), un inspector debe visitar el lugar para aprobar el trabajo.
Durante un proyecto de construcción por módulos fuera de la obra, también se realizan inspecciones especializadas en cada paso del proceso, a medida que el módulo individual avanza por la línea de montaje. Esta estrategia única de control de calidad permite detectar y corregir las imperfecciones sin afectar a otras áreas del proyecto, lo que ahorra tiempo, mantiene los costes bajos y además, garantiza unos niveles de calidad óptimos a lo largo de todo el proceso productivo.
Cuando el proyecto esté listo para ser ensamblado, cada módulo llevará consigo una prueba de conformidad, lo que garantiza que no sea necesaria una inspección adicional.
En Kubo somos pioneros de la metodología BIM. Diseñar con BIM nos permite mantener unos estándares de calidad constructiva máxima desde que nace el proyecto hasta la entrega de llaves evitando sorpresas desagradables durante el transcurso del mismo.
Esperemos que este artículo haya sido de tu interés, recuerda que puedes contactar con nuestro estudio de arquitectura en Málaga para resolver cualquier duda que tengas.