BIM
Building Information Modeling
¿QUÉ ES EL BIM?
Building Information Modeling, también conocido como modelado de información para la edificación, es el conjunto de procesos de generación y gestión de datos para la ejecución, rehabilitación y mantenimiento de edificios, utilizando software de modelado tridimensional.
El resultado de este proceso es e l modelo de información del edificio contenedor de geometría, relaciones espaciales, información geográfica, cantidades y propiedades de distintos componentes arquitectónicos y constructivos del edificio: cimentación, estructura, instalaciones, envolventes, etc.
Se puede decir que BIM es sinónimo de información, los datos de un modelo ayudan a tomar decisiones durante el proceso de diseño utilizando el modelo de información para coordinar la documentación en relación a los resultados de cálculo y los diferentes escenarios hipotéticos. El modelo se acaba convirtiendo en un contenedor de información en constante crecimiento, cuanto más datos y parámetros de diseño exista dentro de un modelo mayor valor de análisis y previsión de imprevistos tendrá el proceso de desarrollo.
El BIM simplifica la producción de dibujos tradicionalmente en 2D bajo la creación de un modelo 3D compuesto de elementos virtuales de construcción con capacidad de contener cualquier tipo de información, pudiendo obtener dicho modelo 3D cualquier tipo de información 2D, en tiempo real y totalmente vinculada, como: planos, alzados, secciones, niveles, etc. Información 3D como vistas esquemáticas, secciones en perspectiva, descomposición de elementos, etc. Y principalmente información de vital importancia para la construcción como: costes, mediciones, materialidad, tiempo, …
En resumen el BIM se basa en un modelado de información 3D de información de edificios, es un método revolucionario del sector del diseño, análisis y documentación de edificios, aprovechando los últimos avances tecnológicos.
"BIM ES AVANCE, PRESENTE Y FUTURO"
El BIM proporciona un nuevo enfoque conceptual a la arquitectura, ingeniería y construcción, incidiendo en la integración de las fases de diseño, desarrollo, generación de documentación, costes y control de proyecto y obra.
Revit MEP nos permite proyectar todas las instalaciones teniendo en cuenta la arquitectura y estructura, de manera que se puedan evitar todas las colisiones que hasta ahora se detectaban en obra. Esto implica un trabajo colaborativo entre todos los agentes activos del proyecto. Y aquí encontramos la esencia del BIM.