El diseño de interiores puede crear un hogar o arruinar una casa, y las malas elecciones de bricolaje y diseño pueden devaluar mucho el valor de tu casa. Estos son los seis errores más frecuentes que debes evitar o devaluarán tu casa.
1. Mala mano de obra
El bricolaje es una de las tareas en las que hemos tenido que mejorar en el último año de cierres y restricciones, pero muchos de nosotros estamos lejos de hacer un trabajo profesional.
Expertos carpinteros puntualizan que el bricolaje puede parecer una tarea sencilla, pero con el tiempo se nota la diferencia de haber contratado a un profesional.
Cuando los compradores entren en casa y los agentes hagan una valoración, se fijarán en los detalles. Tu trabajo de alicatado de bricolaje puede parecerte sobresaliente, pero el trabajo profesional siempre tendrá mejor acabado. Suelos irregulares, instalaciones eléctricas poco seguras y muebles de cocina mal instalados son solo algunas de las cosas que podrían reducir el valor de la propiedad.
Habrá algunos trabajos que puedes hacer que sean de gran calidad, pero siempre hay que contratar a un profesional cualificado en áreas como la fontanería, la calefacción y el gas. Estos trabajos hay que realizarlos con un alto nivel de exigencia o podrían suponer un peligro potencial.
Además las «chapuzas» suelen ser contraproducentes a largo plazo y darán al comprador potencial y al tasador la oportunidad de argumentar un precio de venta a la baja.
2. Exteriores poco cuidados
El exterior de la casa es tan importante como el interior, por ello hay que cuidar de su aspecto físico y mantener en perfectas condiciones el estado de la puerta de entrada, el jardín delantero y las vallas.
Según expertos tasadores, el exterior es lo primero que ve la gente cuando llega a la puerta. Los agentes inmobiliarios lo denominan «atractivo de la acera». Si el jardín está descuidado, esto marcará el tono del interior de la casa.
El césped puede ser un punto a favor importante, especialmente si son familias, pero también puede disuadir a los compradores si está mal cuidado o deteriorado en el caso de ser artificial.
Las vallas añaden una sensación de privacidad a la propiedad, así que asegúrate de que la tuya esté fija y sea sólida, ya que las que están rotas son una característica común de un jardín descuidado. El exterior no tiene por qué ser nada extravagante, pero las flores coloridas, los tonos aromáticos y el césped cortado marcarán una gran diferencia en el ambiente.
3. Interiores extravagantes
Hay que ser comedido a la hora de decorar el interior de tu casa, ya que la estética que has diseñado puede no gustar a los posibles compradores. Combinar un estilo personal con un diseño con criterio.
Una pared amarilla brillante podría ser lo que siempre has soñado, pero probablemente es algo que se sale de la norma y tendrá un impacto diferente en las visitas.
A veces, las cosas simples son las más elegantes. Ante la duda, la decoración extravagante así como el papel pintado con textura demasiado llamativa o contrastada, es mejor evitarlas.
Adopta combinaciones de colores neutros y tonos cálidos como el gris claro y el blanco. Pueden parecer poco emocionantes, pero es la mejor manera de que los tasadores vean el potencial y de que los compradores se imaginen residiendo en tu casa, ya que es lo más parecido a un lienzo en blanco.
4. Cocinas antiguas
La cocina es el corazón de la casa y los compradores huirán de una cocina anticuada o en mal estado.
Aquí los tasadores vuelven a la carga indicando que, en términos de propiedades, las cocinas son las partes de los hogares que más han evolucionado a lo largo del tiempo debido a los avances tecnológicos, desde la forma de cocinar hasta el tamaño de la barra de desayuno.
Los tres elementos más importantes son las encimeras, los armarios y los electrodomésticos. Una cocina moderna ayuda a vender una casa.
Puede resultar caro hacer una revisión completa y reformar todo el conjunto y los potenciales compradores podrían desanimarse si tienen que visualizar una gran cantidad de trabajo a hacer. Nuestra recomendación pasa por sustituir cualquier elemento anticuado, como los grifos y las puertas de los armarios, y reinventar la cocina para devolverla a su estado original.
Además eliminar los elementos personalizados y volver a los tonos neutros marcará una gran diferencia. Todo debe estar reluciente, especialmente la campana de la cocina.
5. Suelos irregulares
El suelo puede pasarse por alto, pero es una parte integral de cualquier casa.
Pequeños defectos se pueden disimular con una alfombra en los dormitorios, pero cuando se trata de las zonas principales de la casa, como los pasillos y los salones, lo que se desea es un suelo consistente y sin desperfectos.
Además las alfombras son más difíciles de limpiar, y también pueden ser un caldo de cultivo para los ácaros, especialmente en los hogares con mascotas. El consejo más importante para este activo del hogar es mantener todo consistente y evitar los parches, que es uno de los errores más comunes que se cometen.
Si decides cambiar las superficies, es conveniente asegurarse de tener el presupuesto para cubrir la inversión en todas las habitaciones, evitando tener una variedad de texturas y colores diferentes en toda la casa.
6. Habitaciones oscuras
Los colores y la luminosidad influyen en nuestro estado de ánimo de manera que una habitación oscura cambiará instantáneamente el estado de ánimo y resultará poco atractiva.
Una habitación luminosa con mucha luz natural atraerá a más compradores. Si una habitación está pintada en tonos oscuros de azul, parecerá aburrida, incluso junto a la iluminación artificial, pero se puede solucionar con un toque de pintura blanca y una nueva iluminación que atraerán a los compradores, además hay que asegurarse de optar por cortinas en estas habitaciones para que la luz rebote en las paredes e ilumine aún más la estancia.
Ya sea para rediseñar un nuevo inmueble o para aportar el máximo valor antes de la venta e intentar obtener así el máximo rendimiento, en Kubo arquitectos trabajaremos a tu lado para que disfrutes de un diseño actual pero personal. Te orientaremos para que tomes las mejores decisiones convirtiendo el espacio que hemos creado juntos en un hogar de ensueño.
Esperemos que este artículo haya sido de tu interés, recuerda que puedes contactar con nuestro estudio de arquitectura en Málaga para resolver cualquier duda que tengas.