La metodología BIM (Building Information Modeling), es una herramienta de trabajo colaborativo basada en el uso de un software de modelado de datos de un diseño arquitectónico creando un modelo digital íntegro del ciclo de vida del proyecto permitiendo definir dentro de la fase de diseño hechos tan importantes como la estimación de gastos, el comportamiento energético o la rentabilidad del proyecto.
El proceso de trabajo mediante BIM se basa la creación del «Modelo de Información del Proyecto», que mediante un modelo tridimensional en constante actualización, comprende las características geométricas y diseño espacial, sus interrelaciones espaciales con otros elementos, la planificación de sus diferentes partes en el tiempo, su información geográfica, así como los sistemas constructivos, la eficiencia energética, el control de costes e incluso las alternativas del proyecto.
Este método de gestión integrada alcanzará un mercado global de 18,8 billones de dólares en el 2024, es una herramienta donde diferentes tipos de profesionales participan en el proyecto de construcción, tales como diseñadores, ingenieros, arquitectos, contratistas, constructores o proveedores.
Las 7 dimensiones del BIM
Las distintas etapas de diseño y gestión de una infraestructura (CONSTRUCCIÓN/ VIVIENDA), desde los estudios preliminares pasando por el mantenimiento del activo y hasta posibles modificaciones estratégicas de la estructura, transcurren en una dinámica de trabajo donde pueden destacarse 7 dimensiones que aseguran la sostenibilidad del proyecto.
1ª Dimensión del BIM: La idea
El concepto del proyecto de acuerdo a la metodología BIM parte de una idea inicial. En esta fase descriptiva se incluirían actuaciones tales como la determinación de la localización y las condiciones iniciales de la estructura; las estimaciones geométricas primigenias, así como aquellas relativas a los costes y volúmenes de materiales o el establecimiento de la fase de ejecución inicial.
2ª Dimensión: El boceto
Tras la fase inicial, se procede a la preparación de la fase de boceto, en la cual se determinan las características genéricas del proyecto. Forman parte de esta fase la preparación de la modelización mediante el software especializado, el planteamiento de los materiales, la definición de las cargas estructurales, la determinación de la dimensión energética del proyecto y el establecimiento de las bases para la certificación energética del mismo.
3ª Dimensiones: El modelo virtual
Una vez recopilada la totalidad de la información respectiva a las dos primeras dimensiones, es momento de plasmar un modelo gráfico de la infraestructura en formato 3D mediante el uso de animaciones o renders, la cual se fundamentará en la información reunida a lo largo de las fases previas.
4ª Dimensión: El tiempo
La principal seña de identidad que caracteriza y aventaja los proyectos BIM de otras metodologías y/o softwares de trabajo tradicionales es el dinamismo. Frente a los modelos de proyecto puramente estáticos, la metodología BIM aporta una dimensión temporal añadiendo plazos de ejecución. De esta forma, es posible la realización de una planificación temporal y exhaustiva de todas y cada una de las fases del proyecto, la cual irá variando a medida que vayan variando las características y condiciones del proyecto de construcción.
5ª Dimensión del BIM: El coste
Esta fase comprende el análisis y control de costes del proyecto, teniendo en consideración múltiples variables como la logística del proyecto, los servicios asociados o el propio ahorro energético. Al integrar BIM información detallada de cada una de los elementos integrantes, es relativamente sencillo generar informes presupuestarios en cualquier momento de la vida de la infraestructura.
6ª Dimensión: La anticipación de soluciones en procesos constructivos
Se trata del planteamiento y simulación de las alternativas contingentes y analizarlas, a fin de determinar cuál de ellas es más adecuada para ser llevada a cabo. En otras palabras, es una fase de elección de la alternativa óptima teniendo en cuenta todas las dimensiones del proyecto.
7ª Dimensión del BIM: La gestión del ciclo de vida
BIM representa un entorno de gestión de datos en el que se localiza y organiza información referente a una infraestructura a lo largo de toda su vida útil. Así, el software almacena todas las características de los elementos dispuestos en el proyecto, tales como dimensiones, costes, planes de mantenimiento, análisis energéticos, etc.
De esta forma, existe un proyecto implantado de modificación y retroalimentación continua que registra todas las variaciones entre el origen del proyecto y la realidad, de tal manera que exista una total correspondencia entre el modelo BIM y el resultado real.
La metodología BIM presenta importantes ventajas con respecto a la metodología CAD tradicional, especialmente a niveles estimación de costos, estudios de viabilidad y control de calidad, hasta el punto de que la ejecución de grandes proyectos llevados a cabo durante los últimos años, tales como el Canal de Panamá o el Crossrail de Londres hubieran sido más costosos sin el proceso constructivo BIM.
Entre todas sus ventajas, destacamos las derivadas de la incorporación de la dimensión temporal al proceso de diseño, así como de la integración de la gestión y mantenimiento durante los períodos de ciclo de vida y desmantelamiento de las infraestructuras. Estas incorporaciones permiten la optimización de las fases de diseño, construcción y mantenimiento en todas sus vertientes, al igual que facilita la generación de sinergias entre las distintas etapas del proyecto. Igualmente, posibilita una óptima elección entre las diferentes alternativas de proyecto más adecuada.
En KUBO Arquitectos fuimos pioneros en la implementación de la metodología BIM en España. Esto nos ha posicionado como unos de los estudios de arquitectura con más experiencia en el desarrollo de proyectos BIM.
Esperemos que este artículo haya sido de tu interés, recuerda que puedes contactar con nuestro estudio de arquitectura en Málaga para resolver cualquier duda que tengas.