Encontrar una parcela para una autoconstrucción es una combinación de un minucioso trabajo de búsqueda y una pizca de buena suerte. Para encontrar y asegurar una parcela, hay que enfrentarse a una dura competencia, y no solo de otros autoconstructores. Los buscadores de terrenos profesionales, los pequeños constructores y el resto de la industria de la construcción también están buscando grandes parcelas para construir con buena rentabilidad.
Si se trata de su primera autoconstrucción, es posible que ni siquiera sepa por dónde empezar, así que hemos reunido 7 consejos que le ayudarán a buscar para poner en marcha su proyecto. Por favor, tenga en cuenta que, ninguna de estas sugerencias es una ruta garantizada hacia un terreno. Algunas son más fáciles de seguir que otras, pero para tener más posibilidades de éxito, te recomendamos que pruebes todas las que puedas.
1. Mantenga la mente abierta
Negarse a comprometerse con una parcela para construir puede ser un gran obstáculo en su búsqueda de terrenos para autoconstruir. Si solo está dispuesto a aceptar nada más que el «sueño», es poco probable que tenga éxito en la compra de una parcela, ya que estas parcelas óptimas, no se encuentran a la primera.
Si tiene unos requisitos muy rígidos sobre el lugar donde quiere vivir, las limitaciones impuestas por los terrenos disponibles pueden dictar el tipo de casa que va a construir.
En cambio, si se tiene una idea firme del carácter de la casa que se quiere construir, hay que ser más flexible en cuanto a la ubicación. Si puede comprometerse y adaptar el estilo de construcción que desea a la ubicación de sus sueños, mejorará sus posibilidades de conseguir su objetivo principal, ampliando la oferta de parcelas. No se preocupe, ahí los arquitectos hacemos nuestro trabajo para que el diseño satisfaga sus necesidades completamente.
2. Entender los diferentes tipos de parcelas disponibles
Cuando se trata de encontrar la parcela perfecta, a menudo ayuda a pensar «fuera de la caja». En muchas parcelas se indica que son edificables, pero a menudo se pueden encontrar terrenos rústicos, no urbanizables, urbanos no consolidados, etc. que no permiten tu construcción.
Por lo tanto, ayuda a entender los diferentes tipos de parcelas existentes. Puede haber una pequeña parcela situada detrás de alguna casa existente, no visible desde la calle. Tampoco hay que olvidarse de las casas en venta que aunque no sean lo que busca, podrían ser demolidas y sustituidas por la casa de sus sueños?
3. Estudiar los mapas
El uso de Google Maps e incluso de Streetview es una gran ayuda para la búsqueda de parcelas. Se pueden identificar huecos en el paisaje de las calles, pequeños bungalows en grandes terrenos y potenciales parcelas en el fondo de la ciudad, potencialmente listas para ser re-urbanizadas.
4. Conozca la zona
Al principio de su búsqueda, debe familiarizarse con la zona y reunir toda la información posible sobre ella. Aunque busque en su propio barrio, puede sorprenderse de lo que puede aparecer con un poco de investigación.
Para ser eficaz, hay que centrarse en determinadas áreas. Si escoge una zona demasiado amplia sus recursos se dispersan demasiado.
Aunque la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a buscar cosas en el móvil o detrás de una pantalla, en realidad no hay nada que sustituya a salir a la calle cuando se busca un terreno. Puede pensar que conoce la zona en la que está buscando, pero es fácil pasar por alto los detalles que podrían llevarle a identificar una parcela adecuada para construir.
5. Utilice los buscadores especializados para encontrar una parcela
Los sitios web especializados en la búsqueda de parcelas son una parte esencial de cualquier búsqueda de parcelas. Son muy cómodas y una gran herramienta para hacer un estudio de mercado y saber dónde hay parcelas disponibles y a qué precio.
Estas páginas pueden ahorrar mucho trabajo y ofrecen una buena gama de terrenos en diferentes zonas. Son un buen punto de partida y le darán una aproximación de los terrenos disponibles en el mercado y del precio. En KUBO Arquitectos, tenemos nuestra agencia en exclusiva responsable de encontrar la parcela que mejor se ajuste a tus necesidades.
6. Ignorar la licencia de obras actual
Es posible que la parcela de sus sueños cuente con una licencia de obras para una casa que usted nunca se plantearía construir. Al convertir terrenos libres en parcelas edificables, el promotor suele presentar los planos de la opción más segura para obtener el permiso de obras. La realidad es que es muy posible que usted pueda modificar esta aprobación de planificación para el tipo de casa que desea. En Kubo Arquitectos, realizamos todo el proceso de asesoramiento para evitar sorpresas desagradables, comprobar la vigencia de la licencia, la veracidad de los hechos, la modificación de la misma y la actualización según sus nuevas necesidades.
7. Diga a la gente que está buscando una parcela. DÍGANOSLO A NOSOTROS.
Puede parecer contradictorio, pero diga a todo el mundo que está buscando una parcela. Hay mucha gente que tiene terrenos en los que no quiere construir o conocidos que les han manifestado su intención de vender un terreno o su casa, así que si saben que estás buscando podrían convertirse en tus aliados.
Considere la posibilidad de publicar anuncios en la tienda del pueblo, en tablones de anuncios o en las redes sociales. Es una buena idea ofrecer una pequeña recompensa para animar a los interesados a dar información sobre cualquier cosa que pueda conducir a una compra.
Estos son solo algunos de los métodos más utilizados para encontrar el terreno ideal. No es una tarea sencilla y supone una inversión de tiempo importante encontrar la parcela que se adapte totalmente a tus necesidades convirtiéndose en la mayoría de ocasiones en un quebradero de cabeza para el pequeño inversor.
Encontrar la parcela adecuada para cada cliente es una labor que también determina el éxito final de un proyecto de arquitectura. Al equipo de profesionales de KUBO Arquitectos no nos gusta dejar nada al azar, por lo que después de entender cuáles son tus deseos y necesidades, le ayudaremos a encontrar ese lugar perfecto donde poner la primera piedra de la casa de tus sueños y sobre todo, ahorrándole tiempo y dinero.
Esperemos que este artículo haya sido de tu interés, recuerda que puedes contactar con nuestro estudio de arquitectura en Málaga para resolver cualquier duda que tengas.
FALTAN Y SOBRAN IDEAS COMO ORIENTACIÓN, TERRENO, PENDIENTE, COMUNICACIONES…